RECURSOS

A. HUMANO:
El municipio cuenta con profesionales oriundos, tales como un Abogado y Notario, Auditores, Peritos Contadores, Peritos Agrónomos, Peritos en Administración de Empresas, Maestros de educación Primaria Urbana, Maestros Bilingües, Bachilleres. Para la construcción cuenta con albañiles, carpinteros, ebanistas, mecánicos automovilistas, soldadores, Pilotos Automovilistas y obreros.

B. HÍDRICOS:
El municipio está bañado por ríos, riachuelos y arroyos, entre los que destacan; el exuberante río Sebol, también conocido como "La Pasión", que desemboca en el río Salinas; el Santa Isabel o Cancuen, que desemboca en el río La Pasión y que sirve de limite natural a los departamentos de Alta Verapaz y Petén, ambos navegables, y otros tales como el río Chajmaíc o Cajbón, el Chinique, el Boloncó, el Valle Verde y el río Chajmaíc. Este último se divide en dos ramales cortos que se sumergen en la tierra, sin que se sepa con certeza donde desembocan. Existen otros muchos arroyos y riachuelos y algunas lagunas.

C. FORESTALES:
La devastadora e incontrolable deforestación y la falta de orientación agrícola ha afectado severamente la flora del municipio, no obstante aún se cuenta con recursos forestales, especialmente en el área sur, donde por lo quebrado de su topografía y otras condiciones existen bosques espesos. En el resto del municipio existen zonas boscosas menores, donde se puede apreciar árboles de maderas preciosas como: Caoba, cedro, rosul, jocote fraile, y otros árboles de madera dura como canxán, santamaría, chico. Existen otras especies de árboles maderables. En todos los bosques se puede apreciar la existencia del grandioso árbol nacional "La Ceiba" y el melódico hormigo, del cual se construyen las teclas del instrumento autóctono, la marimba.

D. HIDROCARBUROS:
Se considera la existencia de un manto de petróleo que aún no ha sido explotado.

Este recurso podría ser en el futuro el mayor potencial económico del municipio.

E. ECOLÓGICO:
E1. Peces y moluscos:
En los ríos que bañan al municipio existe gran variedad de peces. Entre los principales están: robalo, chopa, jolote, vagre, machaca, tepemechín cherla o machorra, tilapia, cuerudas, tenguayaca, boabina, roncador, anguila negra y amarilla, (Entre estos, especialmente el robalo, chopa y jolote, alcanzan a medir hasta un metro de largo y un peso de mas de 5O libras). Existe una especie de camarón conocida en el medio con el nombre de "Pigua", también hay camaroncillo, cangrejo amarillo, caracol, jute y otros.

E2. Reptiles:
Existe variedad de reptiles como lagarto, tortuga canjicha, iguana, y diversas clases de serpientes; boa o masacuata, lora, barba amarilla, (extremadamente ponzoñosa), cantil de agua, coral, zumbadora, chichicúa, vejuquillo, mano de piedra, ranera y otras.

E3. ANIMALES SALVAJES:
Entre los animales salvajes podemos mencionar el tigrillo, gato de monte, venado, tepezcuintle, cotuza, taltuza, coche de monte, pizote, mico, mono, zaraguate, mapache, zorro, zorrillo, tejón, comadreja y otros.

E4. AVES:
Existe gran variedad de aves exóticas, como el loro cabeza azul, tucán, loro cabeza roja, quetzalíllo, perica, loro quenque, pavo, chacha, pizcoy, tortolitas, palomas veraneras, cheje o carpintero, oropéndola, clarinero, colibrí, aguililla, gavilán, golondrina, barranqueño, zanate y pajaritos de diferentes colores. También existe el búho o tecolote, lechuza, zopilote, y otros.

E5. PLANTAS:
Existen plantas silvestres con flores exóticas y orquídeas de diferentes especies, también las hay medicinales como la pata de vaca (utilizada por el tratamiento de la diabetes); tres puntas (para tratar el paludismo y dolores de estómago); taray (Para tratar enfermedades del riñón): junta huesos (Para tratar inflamaciones ocasionadas por golpes, esguinzes o fracturas); hapazote (para curar enfermedades parasitarias); hierva del cáncer (para el tratamiento de heridas, inflamaciones e infecciones de la piel); zuquinai (Para dolores estomacales y cólicos). También las hay alimenticias como la hierva mora o macuy, amaranto, tzoloj, calá y otras.

F. SUELOS:
Este recurso representa actualmente el potencial económico del municipio, pues del mismo se aprovechan los agricultores y ganaderos. Este recurso es pobre en materia orgánica causado por las altas temperaturas que aunado a la ampliación de la frontera agrícola y la consiguiente destrucción de bosques y cubierta vegetal en general, empobrece la fertilidad de los suelos en forma constante.