INFRAESTRUCTURA

A. EN EDUCACIÓN:
En la cabecera municipal funcionan; una escuela de educación preprimaria, dos escuelas de educación primaria, un instituto básico por cooperativa, un instituto privado de Magisterio Bilingüe y un Instituto de Bachillerato por madurez. Todos cuentan con edificio formal. En el área rural son 69 comunidades las que cuentan con edificio escolar formal.

B. EN SALUD.
Funciona en la cabecera municipal, un Centro de Salud tipo "A", con instalaciones adecuadas y equipo médico y paramédico, está dotado de una ambulancia para el traslado de pacientes dentro del municipio y según sea el caso hacia el Hospital Regional de Cobán A.V. Funciona también en la cabecera municipal una clínica de primeros auxilios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En el área rural estratégicamente ubicados funcionan cuatro puestos de salud, uno en la aldea Boloncó, uno en la comunidad Tuilá, uno en la aldea Sechactí y uno en la comunidad Chajmaíc, dotados de equipo mínimo y un enfermero. En la comunidad Santa Isabel la Isla funciona una Unidad Mínima de Salud, que es atendida por el Promotor Voluntario de Salud de la comunidad.

C. EN COMUNICACIÓN:
En la cabecera municipal funciona una Agencia de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones con tres cabinas de serviciopúblico y seis líneas domiciliares instaladas. Funciona también una oficina de Correos y Telégrafos y una Radio emisora evangélica Q'ueqchi.

Existe una Pista de aterrizaje formalmente asfaltada de 1,35O mts. de largo por 3O mts. de ancho; tres carreteras principales: La que comunica al municipio con la cabecera departamental vía San Pedro Carchá; la Franja Transversal del Norte, que lo comunica con el departamento de Izabal por el lado Oriente y con el municipio de Ixcán, Quiché y lugares intermedios por el lado Occidental; la que lo comunica con el municipio de San Luis y otros del departamento de Petén.

Aparte de las principales, también se cuenta con una carretera secundaria que inicia en la cabecera municipal y termina en la aldea "El Naranjal" de esta jurisdicción, dando acceso a la región norte del municipio favoreciendo a l8 lugares poblados. También existen siete caminos troncales balastados y accesibles en toda época, y son: el que conduce a la comunidad Crucero calle 4, el que va a la comunidad Sexán Aín, el que comunica a las comunidades Yaxhá, Bacadilla Cancuén y Santo Domingo;el que comunica a las comunidades Secolay I y Caquitul, el que conduce a la comunidad Caxlanpom, el que conduce a Magüila, dando acceso a la región Sur del municipio favoreciendo a 4 comunidades y, el último que termina en la comunidad La Balsa.

D. INSTITUCIONAL:
El municipio cuenta además con instalaciones de las instituciones gubernamentales, tales como DIGESEPE, ICTA, INTA, INDECA, ESCUELA DE CAPACITACIÓN CAMPESINA, DIGESA, Y EL EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD.-

E. COMUNAL:
Dos salones de usos múltiples.

F. DEPORTIVA:
Un Estadio de futbol, un campito de futbol para categoría de mosquitos, tres canchas de basquetbol.

G. RELIGIOSA:
En la cabecera: una parroquia Católica y ocho iglesias evangélicas formalmente construidas. En el área rural un 7O% de las comunidades cuentan con una iglesia católica formalmente construida.