COSTUMBRES Y TRADICIONES

A. PAAB'ANK:
Sobresale como tradición máxima del municipio la celebración del día de la Cruz, a la cual se ha reconocido como Patrona del Pueblo.

Consiste en una mezcla de festividad social y religiosa que se inicia el día dos de mayo, con una oración pidiendo permiso a los dioses para realizar la fiesta, posteriormente es construido "El Portal" con hojas del árbol kak'ché; seguidamente empieza la música folclórica interpretada con arpa, chirimilla y marimba, luego realizan una vela esperando la llegada de la media noche para ofrecer un sacrificio en honor al Santo Patrono (consiste en degollar un animal doméstico utilizando la sangre para marcar las esquinas de la casa donde se realiza el acto).

El día tres de mayo la celebración de una misa, continúa con una procesión que recorre las principales calles, ahuman con mirra y copal-pom, queman cohetes y morteros y culmina con un almuerzo típico (kaq'ik) amenizado con música autóctona, al que por invitación de los cofrades de la Santa Cruz asisten personalidades honorables, autoridades e integrantes de otras cofradías religiosas.

B. WATESING':
Culturalmente y por herencia de ancestros, se acostumbra la práctica del wuatesinq'. Esto es un ritual maya que consiste en ofrecer a los Dioses su gratitud por permitir el inicio de cualquier actividad ceremonial o la construcción de una obra de beneficio para la comunidad.

C. FERIA TITULAR:
También es tradicional la celebración de la Feria Titular, que se realiza del 3O de abril al 4 de mayo de cada año, en la que se realizan actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. El Jaripeo constituye el mayor atractivo de la feria titular y reúne a la mayor parte de los pobladores.

D. RELIGIÓN:
Predomina la religión católica tanto en la cabecera municipal, como en el área rural, aunque existe una gran cantidad de devotos de la religión evangélica (Nazarenos, Menonitas, Adventistas, Pentecosteses, Bautistas, Testigos de Jehova).-